sábado, 14 de septiembre de 2013

ACTITUDES DOCENTES DEL SIGLO XXI


Introducción:
A partir de este siglo la tendencia principal de los sistemas educativos es establecer para cada uno de sus niveles educativos un currículum basado en competencias: por sugerencia de organizaciones internacionales, de la propia sociedad; buscando solucionar problemáticas y satisfacer necesidades; pero sobre todo tratando que el mundo laboral vaya de la mano con la educación; que se apoyen y fortalezcan mutuamente.
Las competencias requieren de manera integrada; de conocimientos, habilidades y de actitudes; los dos primeros elementos son fáciles de identificar, de reconocer, evaluar, de reafirmar y de perfeccionar. El tercer elemento: las actitudes; merece más atención de parte de las autoridades educativas, de los mandos medios, directivos y de los mismos docentes; precisamente son las actitudes docentes una de las causas que determinan en una buena proporción  los actuales resultados de la educación.

 ¿Qué son las Actitudes?:
Las actitudes son predisposiciones que los seres humanos manifestamos en todo momento,  son producto de normas de conducta y de valores que se poseen.  Las actitudes pueden ser expresadas verbalmente y con el comportamiento explícito y no explícito; si están agrupadas jerárquicamente forman un sistema de valores bien definido. Las actitudes que se manifiestan con gran decisión están respaldadas por conocimientos, creencias, sentimientos y valores bien cimentados y estructurados. Una actitud es fácil de cambiar si la estructura que la conforma es débil o muy simple.

Importancia de las actitudes docentes:
Las actitudes docentes son una parte fundamental necesaria para lograr los cambios en la educación; cambios que demanda: la globalización, la sociedad del conocimiento, la innovación, el mundo laboral, necesidades de nuestro planeta y la sociedad en general. Estas demandas son incorporadas por las políticas públicas y educativas y manejadas como elementos clave necesarios de modificar en las Reformas Educativas.
En nuestro país en los últimos cuarenta años; las reformas educativas y los cambios que se han tenido en los diferentes niveles educativos; han incorporado las problemáticas, necesidades y demandas más sentidas, de igual forma todas las modificaciones han sido de acuerdo a lo más actual de la época. Tanto Reformas como Planes y Programas han sido diseñados de acuerdo a todos los adelantos, incluyendo las sugerencias de las ciencias que tratan sobre los diversos aspectos educativos, buscando que la educación sea realmente de calidad: pero hasta ahora no se han logrado los resultados que se esperaban con las reformas educativas anteriores. Una de las principales causas es la falta de una actitud de aceptación al cambio por parte de algunos docentes y de que se responsabilicen al cien por ciento de los resultados que se esperan de sus alumnos.

Actitudes que deben tener los docentes del siglo XXI.
Debido a que la Educación actual de los diversos niveles educativos está basada en competencias; es de gran importancia que los docentes, aparte de los conocimientos y habilidades que deben tener y que ponen en práctica para facilitar que sus alumnos se apropien de nuevas competencias; deben poseer las actitudes necesarias para complementar al cien por ciento su labor.  Las actitudes que los docentes de este siglo deben tener son:

  •  Espíritu de servicio.
  •  Trato amable y afectuoso.
  •  Comunicar confianza, seguridad y optimismo a los alumnos.
  •  Aceptar a los alumnos como son; evitando las preferencias.
  • Mantener pautas de continuidad y consistencia en la conducta y control de la clase.
  • Ser tolerante sin olvidarse de la disciplina adecuada. Ante situaciones de indisciplina deberá mostrarse sereno, calmado y a la vez enérgico, con autodominio suficiente para valorar correctamente la conducta; y no mostrarse ni excesivamente benévolo ni demasiado duro.
  • Utilizar incentivos positivos, valorando los éxitos por pequeños que sean.
  • Establecer y mantener niveles  adecuados y realistas, tanto en los logros académicos como en las conductas sociales; adaptándolas a la realidad de los alumnos.
  • Evitar amenazas.
  • Asignar a los alumnos tareas apropiadas e interesantes, que les faciliten el éxito.
  • Coordinarse y estar abierto a colaborar con todas las personas implicadas en el proceso educativo.
  • Adaptarse a los cambios y nuevas situaciones que se plantean en la enseñanza; participar en proyectos de innovación, de reformas, de formación permanente.
  • Dar seguimiento a sus proyectos y cumplir en tiempo y forma con lo planeado.
  • Impartir las clases en un clima de libertad y de justicia; con actividad incesante, con orden, colaboración, entusiasmo, sinceridad y respeto.
  • No apoyarse en lo ético ni en lo profesional; para actuar con arrogancia, discriminación, desdén, injusticia…
LOS DOCENTES SON LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE TODOS LOS AGENTES INVOLUCRADOS EN LA EDUCACIÓN; SU LABOR ES DETERMINANTE EN LOS RESULTADOS.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Díaz-Barriga, A. 2005. “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una
Alternativa o solo un disfraz de cambio?”. Perfiles educativos. México, CSU-UNAM.

Hirsch, A. 2005. “Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional”.
Revista electrónica de investigación educativa. 7(1). Mayo.  

Lucas Aguirre de Cuenca. Centro de Educación de Personal Adultos. Departamento de Orientación. Acción Tutorial. https.//alerce.pntic.nec.es/froI0006/PDF/actitudes_profesor.pdf

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias  para enseñar. [en línea]. Obtenido de:https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/courses/UVM-POHE1173-28MB03L201365M2/Lectura%2012%20Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ense%C3%B1ar%20_Perrenoud_.pdf. (10 septiembre 2013)

Rodríguez, F. 2000. Las actitudes del profesorado hacia la informática. Revista
Píxel-bit. Revista de medios y educación. Numero junio.

Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario . Narcea, España. Recuperado el 04 de abril de 2013:http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf





Por: Juana Preciado Ibarra

Enlace del video sobre lo que significa ser docente: http://www.youtube.com/watch?v=NzklXU0A3tw

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