COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Laura Elena Campos Rojas
La escuela se construye en un espacio que contribuye al
desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les
permitan integrar sus conocimientos y utilizarlos en su actuar cotidiano.
La asignación de funciones a la escuela cambia con la
época y según las ideas y modos
culturales dominantes en la sociedad. Hoy en día la sociedad en la que vivimos
se caracteriza por encontrarse en constante cambio e innovación tecnológica,
por lo que como docentes tenemos la responsabilidad de preparar a nuestros
alumnos para vivir y trabajar en un contexto cambiante proporcionando no solo
conocimientos sino la capacidad de enfrentar y resolver problemas y situaciones
inesperadas.
Las nuevas funciones y demandas al docente repercuten a
la formación de sí mismo; haciendo así cada vez más compleja esta profesión. La
formación de docentes ha sido a la largo de todas las épocas una educación
institucionalizada una actividad con roles específicos, distintos a cualquier
otra profesión.
Es aquí donde nuestro desempeño docente cambia y toma un
rumbo distinto, puesto que ya no se
enseña igual que antes ya que nuestros alumnos tampoco aprenden igual; ahora el
enfoque se centra en procesos cognoscitivos, habilidades y actitudes que lleven
a la adquisición de una competencia que les permita actuar con eficacia en la
vida diaria, dejando de lado el interés que se tenía por adquirir solo los
conocimientos.
Pero la adquisición de competencias no solo se remite a
los alumnos sino también a nosotros como profesores a cargo de nuestro grupo,
dichas competencias docentes suponen cultivar cualidades profesionales que
permitan comprender y llevar a la práctica los procesos y métodos adecuados
para el desarrollo integral de nuestros alumnos y la mejora continua de nuestro
actuar pedagógico.
Existen competencias profesionales que definen el perfil
de egreso que debe tener un profesor, organizando dichas competencias en cinco
grandes campos:
Pero
no basta solo con adquirir las competencias profesionales necesarias para el
trabajo docente sino que en nuestro actuar diario debe existir una aplicación
constante de las mismas así como una continua formación y actualización docente,
ya que como afirma Perrenoud P., “ninguna
competencia, una vez construida, no permanece adquirida por simple inercia. Como
mínimo, debe ser conservada mediante
su ejercicio regular” todas estas
competencias se conservan gracias a un ejercicio constante ya que, después de
un periodo sin práctica, como la natación o la bicicleta, estas tienden a
olvidarse o rezagarse.
Así mismo la formación de competencias docentes debe
reconocer a la práctica educativa como objeto de conocimiento, en sus dimensiones
escolar y áulica; incluir entre las tareas principales a la reflexión continua
sobre la práctica, intercambio de experiencias, indagando sobre diferentes
formas de acción y resolución a problemas comunes del plantel educativo; lo que
dará oportunidad de aprender de nuestra propia practica reconociendo las áreas
de oportunidad y por ende mejorar el trabajo con los alumnos.
Por lo tanto “aprender
de la práctica, establecer y mantener relaciones interpersonales duraderas, percepción
de los afectos, explicitación de supuestos y confrontación de los mismos,
trabajo en equipo, convertir la acción cotidiana en fuente de conocimiento y
control racional de su comportamiento social, son algunas de las nuevas
competencias que deben tener los docentes. Los docentes han de adquirirlas en
su formación continua: es la base para facilitarlas en los sujetos a quienes
ellos formen” (Perrenoud, 2004) pues como bien se
sabe se predica con el ejemplo y para pretender como profesores formar a
nuestros alumnos a través de competencias es indispensable que las hayamos
desarrollo primero nosotros para así poder transmitirlas.
Bibliografía
Perrenoud,
P. (2004). Diez Nuevas competencias para Enseñar. México, D.F.
SEP. (2004). Competencias del Docente del Siglo XXI.
México, D.F.
Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario . Narcea, España. Recuperado el 04 de abril de 2013:
Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario . Narcea, España. Recuperado el 04 de abril de 2013:
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