jueves, 19 de septiembre de 2013

MIS COMPETENCIAS DOCENTES ACTUALES


INTRODUCCIÓN

Las competencias docentes actuales implica una serie de elementos que sean acordes a los tiempos, vivimos en un mundo globalizado en donde los estándares de evaluación son internacionales, por ende las competencias de cada maestro deben ser contemporáneas y cumplir con las expectativas que la sociedad exige. Aceptamos que la formación inicial de los mentores no ha sido la más recomendable aparte de la vorágine de cambios en los programas y metodologías por las que han transitado durante su carrera profesional, esto implica pues que haya una renovación total en su formación, que haya una actualización continua para que impacte en los aprendizajes de sus alumnos, aunado a una reflexión constante de su práctica,  sin embargo esto será más fácil si en estas transformaciones esta acompañado de su colectivo, en un equipo solidario y que se interese en los problemas reales de su quehacer docente.

Venga pues un reconocimiento a los MAESTROS que día con día realzan el trabajo docente, a pesar de las adversidades que imperan en los tiempos actuales y que ninguna reforma educativa impida que su jornada sea llevada con éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO TEÓRICO

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL SIGLO XXI

 

La doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de in formación y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.

La situación actual es dinámica y variada. Las escuelas se organizan ahora de diferente forma, en términos tanto de las tareas como de las posibilidades asignadas a los profesores y a la diferenciación de roles entre profesores.  El alcance de estos desafíos y demandas y el ritmo de los cambios hacen que la situación hace que la situación actual sea diferente que años anteriores, los profesores deben ser capaces de acomodarse a continuos cambios

Ante estos desafíos surgen numerosos interrogantes: ¿transformará radicalmente la nueva tecnología la manera en que tiene lugar la educación? ¿Qué competencias habrá de asumir el profesor para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI? ¿Están los profesionales de la educación suficientemente preparados para asumir el reto tecnológico para la formación de las futuras generaciones? ¿La integración curricular de las nuevas tecnologías en el marco de la educación formal contribuirá a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje? No cabe duda de que las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas. El desarrollo tecnológico actual nos está situando ante un nuevo paradigma de la enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes. Si consideramos que numerosos estudios corroboran que después de los factores familiares es la capacidad del profesor el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes, con independencia de su nivel socioeconómico, esto justifica que centremos nuestra atención en definir las competencias que habrán de desempeñar los profesionales de la educación ante el reto y demandas que la sociedad del siglo XXI plantea.

Escolano Benito (1996: 44-46), al de finir la profesión docente, lo hace en torno a tres papeles básicos:

El primero es un papel técnico, que permite identificar a los docentes como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas metódicas, Este papel ha ido incorporando algunas funciones que desbordan la docencia clásica

El segundo papel se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión. El docente es un agente de primer orden en el proceso de socialización metódica de los menores en el tejido social. Los valores, actitudes y otras pautas de conducta que exhibe o vehicula constituyen un marco de referencia normativo para las personas en formación.

Finalmente, el tercer papel del profesor se vincula a la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar. Este papel enlaza con algunas tradiciones bien enraizadas en el mundo pedagógico.

 

MODELO TRADICIONAL O CLASICO
MODELO TECNOLOGICO
1.- El profesor como instructor.
2.- Se pone el énfasis en la ense-
ñanza.
3.- Profesor aislado.
 
4.- Suele aplicar los recursos sin
diseñarlos.
5.- Didáctica basada en la exposi-
ción y con carácter unidireccional.
6.- Sólo la verdad y el acierto pro-
porcionan aprendizaje.
7.- Restringe la autonomía del
alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías
está al margen de la programación.

1.- El profesor como mediador.
2.- Se pone el énfasis en el apren-
dizaje.
3.- El profesor colabora con el
equipo docente.
4.- Diseña y gestiona sus propios
recursos.
5.- Didáctica basada en la investi-
gación y con carácter bidireccional.
6.- Utiliza el error como fuente de
aprendizaje.
7.- Fomenta la autonomía del
alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías
está integrado en el currículum. El
profesor tiene competencias bási-
cas en TIC.


 

 

 

 

 

 

 

 



Rectángulo redondeado: Los accesos a los contenidos de la clase aumentan gracias a los dispositivos electrónicos
Rectángulo redondeado: La actividad de la clase enfatiza el descubrimiento, la aplicación y el razonamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VIDEO:    LAS 10 COMPETENCIAS DOCENTES


 

                        

 

 

 

¿Y TÚ CON CUÁL TE IDENTIFICAS?

 


 



 
 NORMA CHAIREZ GARCIA

 

BIBLIOGRAFIA

 


blog Educational Technology and Mobile Learning

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